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Aunque en la primera parte de esta prueba a fondo del BMW M235i Coupé os describimos con todo lujo de detalles lo referido a su aspecto exterior e interior, así como su capacidad para transportar equipaje, no se trata sólo de una cara bonita, y para demostrarlo bastará con observar detenidamente su nivel de equipamiento, digno de cualquier berlina Premium de la marca germana, o con hundir hasta el fondo el pedal del acelerador y ver como el resto de los mortales se quedan irremediablemente atrás.
Equipamiento
El equipamiento de serie del BMW M235i Coupé resulta bastante completo e incluye numerosos elementos que en el resto de modelos de la Serie 2 hay que pagar aparte:
- Climatizador automático bi-zona
- Reposabrazos delantero deslizable
- Radio BMW Professional con pantalla plana fija de 6,5”
- Sensor de lluvia y luces
- Alfombrillas en velours
- Desactivación del airbag del acompañante
- Toma de corriente adicional de 12V
- Arranque del motor sin llave Comfort-Go
- Driving Expercience Control con modo ECO PRO
- Volante M multifunción
- Llantas de aleación ligera M de 18” con radios dobles
- Asientos deportivos para conductor y acompañante
- Sistema de sonido Hi-Fi
- Paquete aerodinámico M
- Alerón trasero M
- Suspensión deportiva M
- Frenos deportivos M
- Shadow Line de brillo intenso
- Guarnecido interior del techo BMW Anthrazit
Puedes adquirir un BMW Serie 2 desde 32.345,88 € del BMW 218d Coupé (curiosamente ligeramente más barato que su homólogo de gasolina, el BMW 220i Coupé, que parte desde los 32.950,00 €).
La versión tope de gama probada por Coches.com, el BMW M235i Coupé, parte desde los 49.950,00 €si se opta por el cambio manual de 6 velocidades. Por encima de ella se sitúa el inminente BMW M235i xDrive Coupé (con tracción total y exclusivamente con cambio automático) que partiría desde los 54.750,01 €
Aparte de todo el equipamiento de serie anteriormente descrito, nuestra unidad contaba con las siguientes opciones:
- Pintura Melbourne Rot metalizado —– 821,11 €
- Cuero Dakota Schwarz —– 1.714,01 €
- Paquete de servicios ConnectedDrive —– 756,40 €
- Paquete Innovación —– 2.431,30 €
- Sistema de navegación Professional —– 902,75 €
- Paquete Visibilidad —– 2.240,34 €
- Paquete de carga —– 864,47 €
- Control de distancia en aparcamiento (PDC) —– 967,55 €
- Cámara para marcha atrás —– 516,99 €
- Receptor DAB —– 395,70 €
- Reglaje eléctrico de los asientos, con memoria —– 1.173,17 €
- Cambio automático deportivo —– 2.773,85 €
Por lo que el precio final ascendía hasta los 65.507,63 €. Frente a sus rivales directos, como el Audi S3 Sedán (desde 45.565 € con cambio manual de 6 velocidades) o el Mercedes-Benz A45 AMG (desde 55.150 € con cambio automático Speedshift DCT AMG de 7 velocidades) se sitúa en un punto intermedio, aunque cabe recordar que en ningún caso estos productos Premium son precisamente baratos, como muestran las tarifas finales una vez los cargamos de opciones.
De todas formas siempre puedes encontrar el mejor precio para este BMW M235i Coupé recurriendo albuscador de Coches.com, además de localizar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.
Motorización
El BMW M235i Coupé está propulsado por el ya conocido motor de gasolina y 6 cilindros en línea de 2.979 centímetros cúbicos visto en otros modelos del fabricante germano como, por ejemplo, en el BMW 335i (306 CV y 400 Nm) o en su predecesor el BMW M135i (320 CV y 450 Nm). Aunque en esta ocasión y gracias a los últimos retoques de los ingenieros de BMW M Performance se ha incrementado tanto la potencia como el par máximo hasta alcanzar unos valores de 326 CV entre 5.800 y 6.000 rpm, y de 450 Nm entre 1.300 y 4.500 rpm, respectivamente.
Por supuesto se sigue utilizando todo el compendio tecnológico del que la firma alemana hace gala en sus modelos de altas prestaciones, es decir: un turbo de tipo Twin-Scroll, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas Valvetronic y Doble Vanos(control variable del árbol de levas).
Si las prestaciones conseguidas con el cambio manual de 6 relaciones ya son de auténtico escándalo, se ven incluso mejoradas cuando, como en nuestro caso, se monta la excelente caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos(gracias al sistema Launch Control), cubrir un kilómetro partiendo de parado en 23,7 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
Pero es que, además, esta caja de cambios consigue mejorar su eficiencia energética, rebajando sus excelentes consumos. Según las cifras homologadas por el fabricante (siempre referidas a la caja automática), el consumo urbano es de 10,3 l/100 km, mientras que el gasto de combustible en recorridos interurbanos se rebaja hasta los 5,9 l/100 km, con un consumo promedio de 7,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 son de 176 g/km.
En nuestros datos, al no realizarse las mediciones en las condiciones idóneas en las que las efectúan los fabricantes, se observan pequeños incrementos, pero mucho menores de lo esperado dado su nivel prestacional. En el consumo urbano nos arrojó una cifra de 11,6 l/100 km; en autopista y carretera nacional el gasto de gasolina fue de 7,4 l/100 km; mientras que el consumo medio total resultó ser de8,9 l/100 km. Si bien es cierto que en conducción deportiva esas cifras suben casi exponencialmente, en función de lo que nos guste apretar el pedal derecho, por ejemplo en un puerto de montaña sin mucho tráfico… Con una capacidad del depósito de combustible de 52 litros, la autonomía real superará por poco los 500 km.
Estas excelentes cifras tienen mucho que ver el conjunto de tecnologías EfficientDynamics con el que están equipados los últimos BMW, ya que cuenta con recuperación de la energía de frenado,Start&Stop, modo ECO PRO con conducción por inercia, dirección asistida electromecánicaademás de activación selectiva de los grupos secundarios (bomba de aceite, compresor del aire acondicionado, etc.). Y todo ello sin olvidar su optimizada aerodinámica y la utilización de materiales ligeros para ahorrar peso.
Como podéis observar se trata de un verdadero deportivo con mayúsculas y sus prestaciones nos trasladan a un nivel muy difícil de alcanzar por otros modelos de la competencia, sin por ello tener que empeñar hasta las muelas de oro para darle de comer. No tenéis más que comparar sus prestaciones, consumos y emisiones con las del deportivo que probamos la semana pasada…
Comportamiento
Resulta sorprendente hasta qué punto un simple botón (y la electrónica que hay detrás…) puede cambiar de manera tan radical el comportamiento de un vehículo. Nos referimos, claro está, al mando del Driving Experience Control, con el que podremos modificar a nuestro antojo tanto la respuesta del acelerador, como la dureza de la dirección, el comportamiento de la caja de cambios automática, así como de la amortiguación (en el caso de contar con la opción de suspensión adaptativa M). Dispone de los modos ECO PRO, CONFORT, SPORT y SPORT+.
Por defecto siempre arrancaremos el vehículo con el modo CONFORT activado, que resulta un compromiso ideal para la gran mayoría de nuestros recorridos habituales, tanto si circulamos porcarretera como si lo hacemos por ciudad, reaccionando de manera proactiva a nuestras solicitaciones del acelerador, reduciendo el consumo si somos moderados o desplegando todo su potencial si, por ejemplo necesitamos realizar un adelantamiento fulgurante. La dirección deportiva de tipo variable es suave y cómoda en ciudad, para aparcar o maniobrar, endureciéndose paulatinamente según aumentamos el ritmo cuando necesitamos una respuesta ágil al conducir entre curvas o bien en autopista manteniendo imperturbable la línea recta.
Pero si no llevamos prisa o bien queremos ahorrar combustible (aunque si es esa tu finalidad no deberías haberte decidido por él…) dispones del modo ECO PRO, pensado para conseguir la máxima eficiencia, cambiando de marcha a bajas revoluciones o reaccionando con menos inmediatez al acelerador, aparte de configurar la climatización para ahorrar todo lo posible, pudiendo llegar a reducir hasta un 20% el consumo de combustible, gracias, entre otras cosas a la utilización del sistema Stop&Start en ciudad o en retenciones y a la conducción por inercia, que desconecta el tren rodante del motor cuando se levanta el pie del acelerador (entre 50 y 160 km/h)
La diferencia entre el modo CONFORT y el ECO PRO es tan notoria que, por ejemplo, circulando a 120 km/h en modo CONFORT el ordenador de a bordo nos indica un consumo de 8 l/100 km y simplemente pulsando el modo ECO PRO se reduce hasta los 7 l/100 km…
Pero claro, si nos hemos decidido a probar esta semana el BMW M235i no es para contaros lo poco que consume o lo suave que es su dirección al aparcar, sino su comportamiento a la hora de exprimirlo a fondo… Para ello los modos más divertidos son el SPORT y SPORT+ que activaremos sin dudar en cuanto la carretera comience a retorcerse. El primero de ellos es capaz de premiarnos con un dinamismo superior gracias a una respuesta más inmediata del motor y del cambio automático, acompañado de una reacción también más directa de la dirección.
Pero no será hasta el momento en que nos decidamos a seleccionar el modo SPORT+ cuando nos demos cuenta del verdadero potencial del pequeño deportivo alemán. Si situamos la palanca de cambios en la posición “S” y probamos a acelerar a fondo, veremos como la aguja del cuentavueltas sube como un cohete hasta la zona roja, pidiéndonos casi sin tiempo insertar la siguiente marcha enuna continua orgía de aceleración y sonido embriagador.
La función Launch Control del cambio automático llega a ser sumamente adictiva y nos dibujará una sonrisa enorme cada vez que la utilicemos en un semáforo o en una carretera despejada. Basta con pulsar brevemente el botón DSC, situar la palanca de cambios en la posición “S”, frenar fuertemente y a la vez acelerar a fondo. Una vez liberemos el pedal del freno nos sentiremos como Han Solo pasando al hiperespacio con el Halcón Milenario…
Si apabullante resulta la potencia suministrada por este 6 en línea lo es aún más su par motor, disponible en un amplio rango desde poco más del ralentí hasta las 4.500 rpm, mostrándose siempre lleno, sin baches en la entrega de potencia ni retardo por un posible “efecto turbo” que no se aprecia en ningún momento.
Pero no sólo estamos ante un “dragster” que acelera en las rectas como un demonio, al girar en las curvas se sujeta como una verdadera lapa, haciendo gala de una adherencia superlativa (parece que llevara tracción total…) permitiendo abordarlas a un ritmo de escándalo, con unas reacciones muy nobles incluso al límite. Tan es así que si nos decidimos a desconectar el DSC nos obsequiará con un comportamiento aún más deportivo, por lo que podremos jugar a balancear el coche y disfrutar de unas derrapadas de escándalo, siempre perfectamente dosificadas a base de gas y por la acción delautoblocante mecánico trasero (de discos y controlado electrónicamente) con el que contaba esta unidad.
Los frenos, por su parte, también alcanzan un gran nivel, resultando sumamente dosificables y permitiéndonos detener sus 1.545 kg de peso dónde y cuándo deseemos. Resisten muy bien el trato duro, sin mostrar apreciables síntomas de fatiga, siendo el complemento perfecto para una conducción que nos permita extraer la quintaesencia del motor y el chasis.
Mención aparte merece el excepcional cambio automático Steptronic de 8 relaciones firmado por ZF (probablemente el mejor de su tipo) ya que, a pesar de tratarse de una caja de convertidor de par, muestra una inmediatez de respuesta y una suavidad empalmando marchas digna de las mejores de doble-embrague, adaptándose como un guante al propulsor y al carácter deportivo de este modelo, a la vez que se permite mejorar los consumos respecto a la versión dotada de cambio manual y, encima, cuenta con el plus del Launch Control…
Sólo quizá (y recalcamos lo de quizá) los más puristas, o los que lo vayan a utilizar exclusivamente en circuito o para un uso que no es el más apropiado en vías abiertas al tráfico, prefieran el cambio manual de 6 velocidades. Pero, como decía el anuncio: “Para todo lo demás…”
Por último, lo sensacional de este BMW M235i es que tras haber disfrutado de una jornada fantástica en nuestro recorrido habitual por la sierra, con la adrenalina totalmente disparada, podremos cambiar el chip de inmediato y regresar tranquilamente a nuestro domicilio con todo el confort, ausencia de ruido y ambiente Premium que las berlinas de la firma bávara siempre ofrecen a sus ocupantes. Un caso de doble personalidad digno del mismísimo doctor Jekyll…
Veredicto de Coches.com
Este BMW M235i Coupé nos muestra que para ir rápido, muy rápido, no es necesario dejarse los empastes en cada bache, que en cada curva sea preciso luchar hasta lo indecible con el volante o con una zaga que se empeñe en adelantarnos constantemente… La puesta a punto llevada a cabo porBMW M Performance resulta exquisita, con unas suspensiones firmes que copian perfectamente el asfalto y que le proporcionan una estabilidad y una capacidad de agarre al asfalto digna de un vehículo de tracción total (por cierto que en próximas semanas saldrá a la venta el M235i xDrive Coupé…).Nunca resultó tan sorprendentemente fácil ir rápido con un modelo de propulsión trasera y llegar, a la vez, a nuestro destino descansados y sin asomo de fatiga.
Si eres un amante de los deportivos potentes con propulsión trasera, y más los que vienen firmados por la Bayerische Motoren Werke AG y, además, puedes permitírtelo, no te sentirás defraudado en absoluto, pues vale cada céntimo que pagues por él y la diversión está absolutamente garantizada…
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